[Linux] Screenshots y web

Javier Carranza linux@arco.inf-cr.uclm.es
Mon, 24 Jun 2002 14:36:58 +0200

El Mon, 24 Jun 2002 13:37:43 +0200
Miguel Ángel <MiguelA.Garcia3@alu.uclm.es> en un acto de lucidez magistral relató:

	Hola Miguel :)
> Los objetivos de Hispalinux no los conozco al detalle, pero pensaba que se trataba de castellanizar linux. Por otra parte, supongo que también existirán proyectos para "evangelizar". Y más aún, alguno para "ampliar" las características de linux. Creo que eso es lo que denominas "acercar este S.O. a todos los usuarios españoles":
	Bueno, en HL hay bastantes proyectos activos y como bien dices hay proyectos sobre castellanización (Documentando) o de "evangelización" (como son las muchas campañas que se hacen a favor del software libre). También ha surgido gracias, por fin, a la predisposición del gobierno a escucharnos, un nuevo proyecto que planifique una posible instauración de Linux en la Administración. Sólo hay que ver el éxito que está teniendo LinEX en Extremadura ;)

	También hay proyectos de creación de juegos (aunque eso sí, se ha demostrado que los proyectos gratuitos en esta plataforma no tienen futuro alguno -léase lokigames-). Más info -> http://www.tuxgames.com

> [...]
> Además, si me compro un power PC, podré segui utilizando el mismo sistema, con los mismos programas, con la misma COMPATIBILIDAD. Mis ficheros seguirán funcionando igual, no se me desajustarán márgenes, ni se me perderán imágenes.
> Por si fuera poco, puedo pasarle discos con información a gente que usa otros sistemas: Unix, Solaris, Minix (hay alguien? XD), Mac OS, Windows, MS-DOS, Free BSD... y ellos pueden pasármelos a mí.
> Y encima, ¡¡¡ Es legal !!! sí, sí, es cierto, es legal. Mis copias "pirata" de linux son legales.
	Tú no ( y gracias a Dios supongo que ninguno de nostros :) ), pero hay gente que sí se cambiaría de S.O. si este es más bonito y tiene todo lo que necesita (les da igual que tenga más agujeros que el colador de la abuela, total, "qué va a querer un h4x0r de mi equipo?" -dicen- ). ¿No merece la pena informar a estos usuarios? ¿No valen de nada esas camañas de información? No sé a lo que te refieres con lo de los cambios del entorno de Windows con respecto al tema que expuse en el mensaje, pero bien, tampoco estoy diciendo que haya que cambiar nada. A ver, por poner un ejemplo hablemos de gestores de ventanas y/o escritorios; WindowMaker existe, KDE 1 existe, KDE 2 existe, KDE 3 existe, Gnome 1.4 existe, Gnome 2 existe, Blackbox existe, Fluxbox existe...; hay alternatias para todos los gustos y colores... ¿Qué va a pasar porque surjan nuevos proyectos que conviertan linux en un sistema operativo ás amigable para el suario doméstico?
	En el apartado de las prestaciones... Nos dices que tú no necesitas cambios. Bien, yo ahí puedo estar más o menos de acuerdo contigo, quizás me gustaría tener alguna que otra herramienta que todavía no tenemos, pero si nos movemos en el campo de la empresa... ¿Dónde hay un programa de contabilidad que ofrezca las prestaciones, soporte, fiabilidad y confianza que puede darnos Contaplus en esa plataforma que no queremos mencionar? Esa es una de las asignaturas pendientes que quedan, por lo tanto, linux necesita todavía desarrollarse en mayor número de campos.

> Pues yo creo justo lo contrario. No nos estamos equivocando. No creo que todos tengan que usar un sistema operativo, sino que creo que cada uno es LIBRE de optar por el sistema operativo que desea. Si tiene suficiente economía y le va bien trabajar con un sistema, ¿por qué cambiar? Yo exijo, fundamentalmente, las siguientes características de mis sistema (ahora no se me ocurre ninguna más, pero seguro que las hay): Fiabilidad, sencillez, compatibilidad y bajo precio. ¿Que tienes un sistema más caro, feo, que se cuelga cada dos por tres, que te exige que lo que tengas quede totalmente obsoleto cada 3 años y que no te deje acceder a otros computadores bajo responsabilidad penal y eres feliz con él? pues... ¿Para qué cambiar? Yo aún estoy buscando un sistema con esas cuatro características. Linux se le acerca bastante, pero aún no cumple las cuatro (frente a toda superstición y creencia, se cuelga, aunque mucho menos que otros sistemas).
	Y ¿ quién te dice que a ese usuario que es libre para cambiar de sistema no le gustaría usar linux y no pudiera cambiar porque no tiene tiempo de aprender ? Todo el mundo no tiene la misma facilidad de aprendizaje en el campo de la informática, y no ha todo el mundo le gusta pelearse con los nuevos "aparatejos".

	Pues no lo entiendo chico... Si el software libre está desarrollado por y para programadores no sé que hacen vivos proyectos como Linux4Kids (www.linux4kids.com) o Debian Jr Project (http://www.debian.org/devel/debian-jr/) :)

> Yo ya entrego las práticas en Latex; programo en Linux; juego en Linux; ... Pero lo hago porque me es más SENCILLO. Al principio me costó, pero ahora tardo lo mismo que cuando usaba windows. Con la mitad de problemas. Y veo que, cada vez, tardo menos en hacer las cosas. Cada vez me siento más cómodo. Y cada vez todo me es más sencillo. Eso es lo que puedo decir de Linux. Si digo otra cosa, lo único que me puedo buscar son problemas (véase el "pringao How to"). ¿Que a alguien le convence? pues que lo intente. Eso mismo hice yo.
	Exacto, y ¿ por qué no los demás usuarios (domésticos) pueden disfrutar también de estas facilidades ? ¿ Por qué no una herramienta para trabajar en LaTeX de forma que cualquier usuario sin tener ni idea de LaTeX (sin ni siquiera saber qué significa) pueda tener esas mismas prestaciones ? ¿ No es esa la filosofía del software libre ?  ¿ O quizás estamos pensando que estos usuarios serán unos meros parásitos del software libre que no aportarán nada a nuestro "movimiento" ? ¿ No te parece esto un poco egoísta ? ¿ No crees que conseguir que una mayor cantidad de usuarios use nuestro sistema operativo podrá ayudar a que se generen mayor cantidad de puestos de trabajo enfocados al ejercicio de la docencia sobre esta nueva plataforma ( por ejemplo, de las muchas consecuencias que podría acarrear ) ?

	Saluedetes :)

 ,''`. Javier Carranza 	<trunks@canal21.com> aka trunks
:  ·,'			<javier.carranza@hispalinux.es>
 :        Debian GNU/Linux 3.0 (sid)        Linux 2.4.18 i686
  ·_      Linux Registered User #226685    GnuPG KeyID: 1024D/0C5DD9B4