Sistema de Alta Disponibilidad de bajo coste para servidores GNU/Linux

Director: 
David.Villa
Descripción: 

Los sistemas de alta disponibilidad (High Availability) están diseñados con el propósito de minimizar el tiempo de recuperación de un sistema ante interrupciones de cualquier tipo.

El objetivo de este trabajo es el diseño e implementación de un sistema de alta disponibilidad de 4 nueves, para ser instalado en un servidor GNU/Linux típico en el ámbito docente. Estos servidores suelen ofrecer paginas web, correo, servicios de FTP, sistemas de control de versiones, cuentas shell, DAV, etc.

Se trata de diseñar e implementar un sistema basado principalmente en herramientas existentes que asegure la continuidad de los servicios de una máquina GNU/Linux en el ámbito docente: web, cuentas shell, dav, control de versiones, correo y gestión de listas, impresoreas(cups), backup, etc. La idea es contar una máquina réplica que se mantenga lo más actualizada posible respecto a la primera y tome el control en caso de que la primera caiga o algún servicio principal falle. Además debe avisar al personal para que solucione el problema lo antes posible. El objetivo inicial es que los servicios tenga una disponibilidad de 4 nueves, es decir, que la máquina está apagada o fuera de servicio menos de 1 hora al año.

El trabajo a realizar para el PFC incluye un estudio preliminar y una comparativa de las prestaciones de herrramientas y sistemas aplicables al problema. En una segunda fase ha de elaborase un prototipo sobre el que se diseñará un plan de pruebas automáticas que validen su funcionamiento. Posiblemente, será necesario crear algunos programas o scripts para cubrir necesidades específicas.