Smart-Senda: Aplicación Android para Itinerarios Interactivos

Director: 
Mariajose.Santofimia
Descripción: 

El proyecto se realizará en colaboración con Jordi Llobet responsable de El Rossinyol Nou (www.rossinyolnou.com)

1. IDEA:

Crear una aplicación para móvil que a través del GPS nos guie como en un museo interactivo pero en un entorno natural.

La idea sería convertir el panfleto habitual que dan en los puntos de información turística, ayuntamientos, parques naturales, etc. en un contenido interactivo que nos vaya guiando durante el itinerario y además nos muestre información relativa al sitio donde nos encontramos en tiempo real.

Además, sería posible que la misma herramienta sirviera de guía no sólo a un único municipio, sino a un conjunto de ellos (como por ejemplo aquellos que conforman la ruta del quijote) de tal manera que con sólo leer un código un código QR se descargara la información relativa a ese punto.

2. OBJETIVO:

Eliminar el formato en papel de todos estos folletos que al final acaban en la basura y ofrecer un nuevo formato digital con más contenidos fácilmente actualizables y con el añadido de que la aplicación nos sirve de guía virtual.

Con ello conseguimos reducir un coste en impresión de folletos a la vez que es un ahorro en papel con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.

En algunos casos el coste de poner paneles indicativos e informativos se puede reducir al mínimo y a la vez ofrece la ventaja de que no hace falta poner carteles por todas partes ya que la aplicación nos da la información en el momento de llegar a cada punto de interés.

3. FORMATO DE LA APLICACIÓN:

La aplicación debería diseñarse para los smart-phones que permiten reproducir diferentes contenidos multimedia como imágenes, audio y video.

Debería disponer de:

a. Un panel con un mapa donde los puntos de interés estarían marcados. El usuario podría escoger los puntos que desea visitar o seguir un itinerario prefijado. Al escoger los puntos la aplicación nos daría información relativa al tiempo aproximado y kilometraje.

b. Un panel de navegación que nos guie indicando la distancia al siguiente punto de interés y la ruta a seguir.

c. Un panel emergente que al llegar a un punto de interés nos muestre la información del lugar. Incluyendo texto con dibujos, videos, audios, etc.