Infraestructura distribuida para la construcción de paquetes Debian

Autor: 
Jose Luis Sanroma Tato
Director: 
Francisco.Moya
Fecha: 
12/09/2014
Descripción: 

Actualmente, existe software que facilita la creación y el mantenimiento de un repositorio Debian. Este software se llama ‘reprepro’ y permite al usuario construirse un repositorio de paquetes personal con todas las características de los repositorios oficiales de una forma sencilla.

Sin embargo, es posible que los usuarios del repositorio utilicen diferentes arquitecturas a la hora de construir los paquetes. De esta forma, pueden surgir problemas de incompatibilidad. Por ejemplo, supongamos que el usuario A construye una librería en amd64. Si sube dicho paquete al repositorio solo los usuarios de amd64 podrán acceder a él. Si algún usuario B con arquitectura i386 quiere obtener el paquete, debe volver a construirlo y subirlo de nuevo al repositorio.

La idea de este proyecto es crear una plataforma distribuida para automatizar el proceso de construcción de paquetes en diferentes arquitecturas. Debian proporciona herramientas básicas para hacer muchos de los pasos necesarios, sin embargo, no existe una plataforma sencilla que pueda ser desplegada, configurada y mantenida fácilmente.

Debian utiliza ‘buildd’ como infraestructura pero, sin duda, es una plataforma difícil de configurar y excede las necesidades de la mayoría de los repositorios personales. Además, está fuertemente asociada a la infraestructura de repositorios propia del proyecto Debian.

Calificación: 
Sobresaliente (9.5)