Compresor de imágenes JPEG 2000 de alto rendimiento

Author: 
Arturo J. Gómez Villegas
Advisor: 
Fernando.Rincon
Date: 
01/09/2006
Description: 

El estándar JPEG 2000 es la primera actualización importante del formato JPEG desde que éste fuera introducido a principios de los años 90. El sistema JPEG se encarga de comprimir las imágenes, reduciendo su volumen a cambio de una cierta pérdida de calidad visual, para facilitar su descarga desde Internet. Una vez en nuestro ordenador, el navegador que utilicemos para ver páginas web o la aplicación correspondiente, se encargará de descomprimirlas y mostrarlas. Aunque actualmte sólo existen extensiones que dan soporte al formato jp2.

Pero JPEG 2000 es mucho más que un compresor, ya que tiene una gran habilidad para manipular imágenes. Gracias a esta nueva revisión, los gráficos podrán ser comprimidos mucho más que con el sistema JPEG convencional, de un 50 a un 100 por ciento más, sin provocar la aparición de "bloques" o pixelado. Además, puede enviar archivos sin pérdida de calidad original, algo que el JPEG no puede hacer.

El procesamiento de imágenes y video en tiempo real es una de las muchas aplicaciones que demanda altas velocidades de procesamiento numérico. Este tipo de aplicaciones necesita de una considerable capacidad de almacenamiento y un elevado ancho de transmisión. En el presente Proyecto Fin de Carrera se ha desarrollado e implementado un acelerador hardware-software de imágenes JPEG 2000, y se analizan sus prestaciones mediante un modelo en VHDL y la síntesis haciendo uso de dispositivos lógicos programables. La solución pasa por lograr la máxima reutilización de componentes o de diseños previos. De la misma forma que sucede en el ámbito del software, muchos de los problemas que se plantean a la hora de diseñar los sistemas son recurrentes, y por lo tanto bien conocidos. Ello significa que parece factible identificar una serie de patrones de diseño hardware que ofrezcan soluciones sistemáticas a estos problemas, del mismo modo en el que lo hacen los patrones de diseño

Qualification: 
Matrícula de honor