Rise Wars (Videojuego multiplataforma para dispositivos móviles)

Author: 
Aníbal León León
Advisor: 
Jesus.Barba
Date: 
11/09/2014
Description: 

En el presente Trabajo Fin de Grado se pretende diseñar, desarrollar y desplegar un videojuego multiplataforma que, aparte de cumplir los requisitos que cualquier juego debería tener (jugabilidad, completitud, consistencia, configuración, logros...), esté ampliamente conectado a través de un modo de juego online, ranking mundial y sistema de notificaciones push.

El código fuente, escrito en un lenguaje multiplataforma como es C++, es compartido prácticamente en su totalidad por las distintas plataformas de despliegue de la aplicación, siendo solo algunos aspectos puntuales los que se tratan de forma individual a nivel de plataforma, fomentándose la reutilización de código.

Como entorno de trabajo se han escogido dos potentes herramientas como son Marmalade SDK (Framework multiplataforma para desarrollo de aplicaciones en C++) y Cocos2d-x (Motor de videojuegos multiplataforma C++). Ambos son compatibles para su uso conjunto en el desarrollo de un videojuego, aportando individualmente gran cantidad de módulos y extensiones que representan la base tecnológica que cualquier juego actual pueda necesitar.

La motivación o fin de este proyecto es por tanto integrar las distintas herramientas propuestas anteriormente dando como resultado un videojuego multiplataforma conectado a la red y desplegable en cualquier dispositivo que disponga de uno de los sistemas operativos más importantes actualmente: Android, IOS, Windows Phone y Blackberry.

Como videojuego a desarrollar, se ha elegido un juego de mesa clásico como es "Risk", un juego de estrategia por turnos para entre 2 y 6 jugadores que es bastante adictivo por su dinamismo y aparente sencillez, pero que sin embargo esconde tras de sí un juego complejo en el que la estadística y el azar se combinan perfectamente para decidir el ganador.

Qualification: 
Sobresaliente 9.5

This Final Year Project is intended to design, develop and deploy a multi-platform video game. Apart from fulfilling the requirements that any game should have (playability, completeness, consistency, configuration, achievements...), this game must be widely connected through an online game mode, world rankings and a push notification system.

The source code, which has been written in a multiplatform language such as C++, is shared almost entirely by the different deployment platforms. Only a few specific areas are treated individually at the platform level, fostering code reuse.

Two powerful tools such as Marmalade SDK (cross-platform Framework for application development in C++) and Cocos2d-x (multiplatform game C++ engine) have been chosen as the core of development environment. Both tools can be combined together in order to develop a video game, providing lots of individual modules and extensions that represent the technological basis that any current game may need.

The objective of this project is, therefore, to integrate the different tools mentioned above in pursuit of a networking video game platform which is able to be deployed on any device running one of the most important currently operative system: Android, IOS, Windows Phone and Blackberry.

The selected video game to be programmed has been the classic board game, "Risk". Risk is a turn-based strategy game for 2 to 6 players which is quite addictive due to its dynamism and apparent simplicity. But, behind that appearance, it is hidden a quite complex functionality which wisely combines statistical data and randomness to decide the winner.